Términos y Condiciones de uso

RES NON VERBA ASOCIACIÓN CIVIL (en adelante “DONAR ONLINE”) es una organización sin fines de lucro que ha desarrollado la plataforma denominada “DONAR ONLINE” accesible a través del sitio “www.donaronline.org” y/o de cualquier otra URL que en el futuro la reemplace (en adelante la “Plataforma”). A través de la Plataforma, DONAR ONLINE ofrece la gestión y procesamiento online de donaciones dinerarias (el “Procesamiento de Donaciones”) a organizaciones sin fines de lucro que se registran a tal efecto en la Plataforma de acuerdo al título II y III del presente documento (en adelante las “Organizaciones” o la “Organización”) y a las personas físicas o de existencia ideal interesadas en donar dinero a dichas Organizaciones (en adelante los “Donantes” y en conjunto con las Organizaciones y con todo aquel que acceda o utilice el Procesamiento de Donaciones de la Plataforma, los “Usuarios” o el “Usuario”).

El uso de la Plataforma y del Procesamiento de Donaciones, así como cualquier otro producto y/o funcionalidad provista por DONAR ONLINE a través de la Plataforma se regirán por los términos que a continuación se detallan (los “Términos y Condiciones”).

TODO AQUEL QUE NO ACEPTE ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES, O LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD APLICABLE, LOS CUALES SON OBLIGATORIOS Y VINCULANTES, DEBERÁ ABSTENERSE DE INGRESAR Y/O UTILIZAR LA PLATAFORMA.

DONAR ONLINE no es una entidad financiera ni presta a los Usuarios ningún servicio bancario, ni es una empresa de remesas, ni de servicios públicos y en consecuencia no posee control ni responsabilidad alguna por el origen, finalidad o destino de los pagos a las Organizaciones. Asimismo, DONAR ONLINE no asume ninguna responsabilidad por las donaciones hechas por los donantes a Organizaciones sin facultades para recibir las mismas o que no se encuentren o hayan dejado de estar legalmente constituidas. En el mismo sentido, se deja expresa constancia que DONAR ONLINE no tiene ninguna responsabilidad ni vinculación con las Organizaciones, así como tampoco con las actividades e iniciativas que tales Organizaciones realizan y promueven. Por último, DONAR ONLINE no adhiere, no comparte, ni apoya de ninguna forma los valores, misión, actividades e iniciativas de las Organizaciones que utilizan su Plataforma.

I. Plataforma

La Plataforma tiene por objeto ofrecer a sus Usuarios la gestión y procesamiento online de donaciones en dinero realizadas mediante tarjetas de crédito o débito. A los efectos del procesamiento de las donaciones DONAR ONLINE utiliza gateways y/o plataformas de pago de terceros.

A través de la Plataforma las Organizaciones pueden gestionar las donaciones recibidas y acceder a la información provista por sus Donantes en la Plataforma de forma compilada, analítica y eficiente, favoreciendo así el análisis integral de la misma.

DONAR ONLINE le hace saber a los Usuarios que se entenderá por “Donación” el acto de transferir sumas de dinero gratuitamente a una Organización a través de la Plataforma. Adicionalmente, se informa que resultarán aplicables a este acto las disposiciones del artículo 1.542 y siguientes del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina.

II. Registro

El ingreso y la utilización de Plataforma atribuyen la condición de Usuario e implica la plena y total conformidad con los términos y condiciones que en el presente documento se describen y que rigen toda actividad en la Plataforma.

Las organizaciones sin fines de lucro que desean utilizar el Procesamiento de Donaciones y acceder plenamente a las secciones y contenidos de la Plataforma, deberán cumplir con los requisitos detallados en la siguiente sección y suscribir la correspondiente solicitud, consintiendo los Términos y Condiciones. Una vez que DONAR ONLINE haya evaluado tal solicitud, podrá habilitar a dicho solicitante a utilizar el Procesamiento de Donaciones otorgándole la calidad de Organización - según se define en estos Términos y Condiciones - y asignándole una cuenta protegida bajo contraseña, personal e intransferible (en adelante la “Cuenta”).

Sin perjuicio de lo anterior, DONAR ONLINE no se encuentra obligado a habilitar ni registrar Organizaciones, por lo que podrá rechazar solicitudes a su exclusivo arbitrio sin necesidad de fundamentar su decisión.

Los Donantes podrán acceder y realizar sus donaciones sin necesidad de registro alguno. No obstante ello y previo a procesar la Donación, el Donante deberá completar el correspondiente formulario con los datos que allí se requieren conforme a la  Política de Privacidad.

III. Requisitos para su Registro

Las organizaciones sin fines de lucro que desean registrarse en la Plataforma y así poder procesar las Donaciones a través de la misma deben cumplir los siguientes requisitos: (i) deben ser una organización sin fines de lucro legalmente constituida en Argentina, que presente comprobantes de personería jurídica y de inscripción al sistema tributario, (ii) deben estar exentas del impuesto a la ganancia; y (iii) deben integrar una plataforma procesadora de pagos compatible con la Plataforma que permita así cobrar las Donaciones y transferir el dinero a la Organización; En el caso de Argentina las plataformas de procesamiento de pagos compatibles con la Plataforma son “Mercado Pago” y “CentralPos”.

Todas las Organizaciones registradas en la Plataforma deben ser legalmente aptas para recibir Donaciones y deben tener personería jurídica vigente al momento de su registro en la Plataforma.

IV. La Cuenta de las Organizaciones

Las Organizaciones deberán velar por la seguridad de su Cuenta y contraseña, siendo exclusivamente responsable por todas las actividades que se produzcan en o a través de su Cuenta, independientemente de si tales actividades han sido autorizadas implícita o explícitamente por las Organizaciones.

En el supuesto en el que se genere daños o pérdidas como consecuencia de la actividad en la Plataforma de la Organización y/o por obrar negligente y/o por obrar de cualquier tercero no autorizado, la Organización deberá mantener indemne a DONAR ONLINE y será exclusivamente responsable ante eventuales terceros afectados.

Las Organizaciones se comprometen a notificar inmediatamente a DONAR ONLINE sobre cualquier uso no autorizado de sus contraseñas, nombres de usuarios o de la Plataforma, o cualquier otra violación de seguridad de la que tenga conocimiento.

Las Organizaciones son exclusivas responsables por las operaciones y actividad que realice en la Plataforma y sus consecuencias, por lo que DONAR ONLINE no será responsable en ningún caso por los daños y/o incumplimientos que aquellas generen. En tal sentido, las Organizaciones asumen, reconocen y aceptan su total responsabilidad por las pérdidas que se originen, en especial si a través de sus Cuentas se impartieran instrucciones fraudulentas, duplicadas, no autorizadas o meramente erróneas, así como por los eventuales perjuicios que pueda causar a DONAR ONLINE.

V. Costos por el uso de la Plataforma

El uso de la Plataforma por parte de los Donantes será gratuita.

La tarifa por la utilización de la Plataforma por parte de las Organizaciones se regirá por las condiciones que hubieran sido previamente informadas por DONAR ONLINE a cada Organización.

VI. Acerca de las Donaciones y de la Responsabilidad

Las Organizaciones recibirán las Donaciones a través de Mercado Pago y CentralPos y/o la plataforma de procesamiento de pagos con la que tengan acuerdo y hayan integrado a la Plataforma. El dinero donado por los Donantes en ningún caso pasará a través de DONAR ONLINE ni por ninguna cuenta bancaria relacionada a DONAR ONLINE. En tal sentido, DONAR ONLINE no será responsable bajo ninguna circunstancia por los pagos realizados a través de las plataformas de pagos contratadas e integradas a la Plataforma por las Organizaciones.

Los Donantes y las Organizaciones reconocen que DONAR ONLINE no tiene ningún control sobre las Donaciones que reciben las Organizaciones registradas en la Plataforma ni sobre el destino que las Organizaciones le dan a las mencionadas. En consecuencia, DONAR ONLINE no se hace responsable de la insatisfacción del Donante en relación al fin, uso y/o destino que la Organización o iniciativa social beneficiada haga del dinero recibido.

No se garantiza que la Plataforma funcione siempre sin interrupciones, retrasos o fallas, ni se asegura su utilidad para un fin específico. DONAR ONLINE no garantiza ni se hace responsable, en ningún caso ni circunstancia, de la falta de disponibilidad, continuidad, acceso, mantenimiento y efectivo funcionamiento de la Plataforma, cualquiera que sea la causa y las dificultades o problemas técnicos o de otra naturaleza en los que tengan su origen dichos hechos. El acceso a la Plataforma o a sus funcionalidades podrían verse suspendidos momentáneamente en el caso de un fallo del sistema, operaciones de mantenimiento, revisión o reparación o por otros motivos, no siendo responsable DONAR ONLINE por cualquier perjuicio que tal eventual la suspensión o interrupción pudiera ocasionar a los Usuarios o Donantes.

DONAR ONLINE podrá revisar, modificar, adaptar o interrumpir la Plataforma, sus contenidos y/o sus funcionalidades cuando lo considere oportuno o necesario, sin obligación de notificar previamente a los Usuarios. Asimismo, DONAR ONLINE no será responsable frente a la Organización y/o terceros por cualquier modificación, suspensión o interrupción de la Plataforma y sus funcionalidades.

EN FUNCIÓN DE LA NATURALEZA PROPIA DE INTERNET Y DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS, LOS QUE PUEDEN RESULTAR VULNERABLES, Y SIN PERJUICIO DE QUE DONAR ONLINE REALIZARÁ SUS MEJORES ESFUERZOS Y APLICARÁ MEDIDAS PARA EVITARLO, LOS USUARIOS ENTIENDEN Y ACEPTAN QUE DONAR ONLINE NO GARANTIZA QUE LA PLATAFORMA Y/O SUS CONTENIDOS SE ENCUENTREN LIBRES DE ERRORES, VICIOS O DEFECTOS (INCLUYENDO VIRUS Y MALWARE). En tal sentido, DONAR ONLINE no será responsable por cualquier interrupción o suspensión del Procesamiento de Donaciones enlazados desde la Plataforma debido a circunstancias fuera de su control, incluyendo, sin limitación, cualquier ruptura de la conexión a internet o de seguridad. Del mismo modo, DONAR ONLINE no será responsable, directa o indirectamente, por cualquier daño o pérdida causada o supuestamente causada por o en conexión con el acceso o el uso de esta Plataforma o las funcionalidades relacionadas, incluyendo, sin limitación, daños producidos como consecuencia de cualquier error, troyanos, virus, gusanos, malware u otros códigos dañinos que se han producido a raíz del acceso a la Plataforma.

Sin perjuicio de lo anterior, se hace saber que la Plataforma cuenta con un certificado seguro SSL para que todas las operaciones que en ella ocurran, se den en el marco del protocolo HTTPS. En cuanto a la seguridad de los datos almacenados, DONAR ONLINE cuenta con un sistema de doble clave de encriptación de la información.

Por último, se aclara expresamente que DONAR ONLINE no estará obligado a proporcionar servicios de mantenimiento sobre la Plataforma, ni de asistencia técnica a los Usuarios o Donantes.

VII. Usos Prohibidos

Los Usuarios se comprometen a utilizar la Plataforma de conformidad con la ley, los Términos y Condiciones, la  Política de Privacidad y los avisos incluidos en la Plataforma.

Los Usuarios se abstendrán de utilizar la Plataforma con fines o propósitos (i) inmorales, engañosos, fraudulentos, ilícitos, lesivos, ultrajantes o vejatorios de derechos de terceros; (ii) que inciten al odio o a la discriminación de cualquier tipo; o (iii) que pongan en riesgo el bienestar o la seguridad de la comunidad. Asimismo, los Usuarios se deberán abstener de accionar de cualquier forma que pueda dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la normal utilización la Plataforma.

Adicionalmente, los Usuarios declaran y garantizan:

  • Ser plenamente capaces y competentes para aceptar y cumplir los Términos y Condiciones;
  • Poseer las facultades necesarias para suscribir el presente y compartir la documentación y/o información que suba a la Plataforma;
  • Poseer facultades para obligar a la persona humana o de existencia ideal que tiene o tendrá la calidad de Organización a la cual representa, según corresponda;
  • A su vez, los Usuarios declaran no tener ningún impedimento para contratar según las leyes de la Argentina y/o de las jurisdicciones aplicables, y se obligan a utilizar la Plataforma para un propósito lícito. A los efectos meramente informativos, se pone en conocimiento de los Usuarios que conforme la normativa vigente en la República Argentina, poseen capacidad legal para contratar quienes hubieren cumplido la edad de dieciocho (18) años.

En el supuesto en el que DONAR ONLINE detectara o considerara que hay una sospecha o indicio de la utilización del Procesamiento de Donaciones para alguna actividad prohibida por la ley o por el presente, podrá cancelar o suspender a la Organización y/o bloquear temporalmente el acceso y uso de una Cuenta y/o la utilización o disponibilidad de funcionalidades y/o cancelar definitivamente una Cuenta. En tal caso, la Organización responderá por los daños y perjuicios que pueda haber ocasionado a DONAR ONLINE, a cuyos efectos DONAR ONLINE se reserva el derecho de iniciar las acciones judiciales o extrajudiciales que estime pertinentes.

VIII. Cancelación de Cuenta

Las Organizaciones podrán dar de baja sus Cuentas mediante una solicitud en tal sentido enviada por correo electrónico a DONAR ONLINE.

Por su parte, DONAR ONLINE podrá, a su exclusivo criterio y sin necesidad de notificación previa, cancelar y dar de baja la Cuenta en caso de incumplimientos o violaciones de los Términos y Condiciones y/o en caso de requerimientos de autoridades competentes, sin que aquello genere derecho alguno a favor de la Organización.

IX. Contenidos de los Usuarios

Los Usuarios podrán compartir su experiencia y ciertos contenidos de la Plataforma a través de redes sociales (tales como, pero no limitadas a, Facebook, Twitter, Tumblr, Snapchat, Instagram, YouTube, entre otras) en las que posean cuentas.

Asimismo, los Usuarios consienten que DONAR ONLINE comparta ciertos contenidos de los Usuarios a través de sus redes sociales y/o sus propios canales (o canales vinculados a DONAR ONLINE), con el fin de promover la Plataforma, sus funcionalidades, características y beneficios. En particular, las Organizaciones consienten y reconocen que eventualmente DONAR ONLINE podrá utilizar sus marcas, logos o emblemas para la prestación de el Procesamiento de Donaciones de la Plataforma y/o para publicitar la misma, sin que lo anterior constituya ni genere a favor de las Organizaciones derecho ni contraprestación alguna.

A todo evento, se deja expresa constancia que las redes sociales y/o canales que se utilicen en la forma indicada en esta sección no patrocinan, avalan ni están asociados a DONAR ONLINE y/o a la Plataforma. El funcionamiento y disponibilidad de los contenidos publicados y/o compartidos a través de esas plataformas dependerá de los términos de cada una de éstas, no siendo DONAR ONLINE responsable con respecto de su disponibilidad, calidad, frecuencia, funcionalidad, accesibilidad y/o cualquier otra característica de las mismas.

X. Propiedad Intelectual y Uso de la Información

El Usuario reconoce, acepta y acuerda que la Plataforma es de propiedad exclusiva de DONAR ONLINE - o propiedad de terceros, en cuyo caso DONAR ONLINE se encuentra autorizada a utilizarla- y se encuentra protegida bajo las leyes de propiedad intelectual, derechos de autor, marcas, patentes y otros derechos y leyes aplicables.

Toda la información disponible en la Plataforma, incluyendo pero no limitado a diseños, fotografías, ilustraciones, textos, logotipos, marcas, nombres comerciales, signos, mapas, gráficos, sonidos, música y/o informes se encuentran protegidos por derechos de autor, secretos comerciales, confidencialidad, patentes, marcas, modelos industriales, diseños industriales y/o cualquier otro derecho de propiedad intelectual o industrial que pudiera corresponder.

Todos los contenidos referidos en el párrafo anterior, son de propiedad exclusiva de DONAR ONLINE (o en caso de ser propiedad de terceros, DONAR ONLINE cuenta con las correspondientes autorizaciones para utilizarlos), pudiendo los Usuarios descargar, exportar y utilizar la información y/o contenidos que se le proporcionen a través de la Plataforma solamente para uso propio y de buena fe, de acuerdo con lo establecido en estos Términos y Condiciones. En línea con aquello, el uso indebido y la reproducción total o parcial de todos los contenidos quedan absolutamente prohibidos, salvo autorización expresa y por escrito de DONAR ONLINE.

Los Usuarios acuerdan defender, indemnizar y mantener indemne a DONAR ONLINE y sus respectivos directores, funcionarios, empleados y agentes respecto de los daños y perjuicios, reclamos y gastos (incluyendo honorarios de abogados), derivados del uso indebido de la Plataforma y/o la documentación o información allí alojada.

XI. Protección de Datos Personales

El acceso y la utilización de la Plataforma pueden implicar el tratamiento de datos de carácter personal de los Usuarios por parte de DONAR ONLINE, estando dicho tratamiento sujeto a la  Política de Privacidad, la que forma parte de estos Términos y Condiciones.

XII. Modificaciones

Los Términos y Condiciones podrán ser periódicamente modificados y/o actualizados a exclusivo criterio de DONAR ONLINE sin notificación previa a los Usuarios. Es responsabilidad de los Usuarios verificar periódicamente cualquier modificación que pudiera realizarse sobre los Términos y Condiciones. En caso que un Usuario no se encontrara de acuerdo con la nueva versión de los Términos y Condiciones, deberá comunicarlo expresamente dentro de los 30 (treinta) días posteriores a la publicación de la misma. La falta de aceptación implicará la obligación de abstenerse de utilizar la Plataforma y, en caso de corresponder por haber manifestado la Organización su rechazo de manera expresa, el bloqueo de la Cuenta. Los Términos y Condiciones modificados se consideran aceptados por los Usuarios transcurrido el plazo de 30 (treinta) días desde su publicación sin que el Usuario hubiera notificado su rechazo a los mismos.

Se aclara expresamente que cualquier instrucción o aviso adicional que sea incorporado en la Plataforma será considerado como parte de estos Términos y Condiciones, teniendo en consecuencia carácter obligatorio y vinculante.

XIII. Notificaciones

Los Usuarios deberán enviar cualquier notificación y/o comunicación dirigida a DONAR ONLINE al domicilio Thames 1024 (C1414DCW), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina o a la casilla de correo electrónico soporte@donaronline.org.

Las notificaciones realizadas por DONAR ONLINE serán consideradas válidas y eficaces, a todos los efectos, cuando se realicen a través de alguno de los siguientes medios:

  • Envío por correo postal al domicilio del Usuario por este provisto a través de la Plataforma;
  • Envío por correo electrónico a la casilla denunciada por el Usuario a través de la Plataforma; y/o
  • Llamada telefónica al número de teléfono denunciado por el Usuario a través de la Plataforma.

XIV. Jurisdicción y Ley Aplicable

Estos Términos y Condiciones se regirán por las leyes vigentes de la República Argentina.

Cualquier conflicto o controversia derivado de la existencia, validez, contenido, interpretación, alcance o cualquier otro aspecto relacionado con los Términos y Condiciones será dirimido ante los tribunales ordinarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción.

Ante cualquier duda o consulta acerca de estos Términos y Condiciones y/o de la Plataforma podrá enviar su consulta al domicilio arriba indicado, comunicarse telefónicamente al número (5411) 4776-3455 o por correo electrónico a la dirección soporte@donaronline.org.