Hermanos en la Misión ad gentes en ANGOLA

¿Quiénes somos?

El Programa Iglesias Hermanas (IIHH) de la Arquidiócesis de Buenos Aires es una comunidad al servicio de la misión Ad gentes que lleva adelante el compromiso de una aportación misionera con otra iglesia. De esta manera está conformada por los misioneros enviados como por la comunidad en Bs As que lleva adelante el discernimiento, formación, envío, apoyo, recepción en destino y reinserción en origen de los laicos, sacerdotes y religiosos llamados a esta vocación específica de la Iglesia. Esta comunidad se fundamenta en la condición de la universalidad de la misión. 


Con tu aporte fraternal grande o pequeño haces posible el envío de misioneros y la tarea que ellos realizan desde hace varios años en la diócesis de Lwena, Angola , donde comparten la alegría del Evangelio con los hermanos más pobres. 


Misión Lumege  

7.000km2

40.000 habitantes

A 102km de Luena (3hs. de viaje)

80 Aldeas

¿Por qué Iglesias Hermanas?

El programa IH de la Arquidiócesis de Bs As con la diócesis de Lwena, Angola (Africa) es un nuevo modo de ser Iglesia, hermanando dos iglesias, viviendo en comunión y participación comprometiendo a todo el Pueblo de Dios en una aportación de ayuda misionera mediante la participación de recursos humanos, financieros e institucionales.

Gracias a esta fuerza de Comunión y Participación la Parroquia de San Idelfonso en Lumeje-Cameia, Lwena recibe a misioneros de Bs As, tanto laicos como sacerdotes y asume el empeño misionero de irradiar la fe y la caridad en respuesta al mandato de Jesús. Así, la vocación misionera de todos los bautizados deja de ser iniciativa de individuos o grupos para convertirse en corresponsabilidad de toda la Iglesia de Buenos Aires y Lumeje-Cameia.

 

¿Por qué con la Parroquia de Lumeje-Cameia, diócesis de Lwena, Angola, Africa? 

La Parroquia San Ildefonso en Lumeje-Cameia abarca más de 700 mil ha y está ubicada en la diócesis más grande de toda el Africa sub-sariahana. Angola es el país con mayor mortalidad infantil y la provincia de Moxico, donde se encuentra la parroquia es la más pobre, marginal y olvidada del país. Hasta la llegada de la misionera laica Alba Comán y el P. Ignacio Copello en el año 2012, actual párroco, no contaba con ninguna presencia sacerdotal, religiosa o misionera desde hacía más de 40 años, casi el mismo tiempo que el país estuvo en guerra. Es un verdadero destino de misión Ad-gentes, al ser un lugar donde las personas no recibieron el anuncio del Evangelio y donde este es anunciado a los pobres. 


¿En qué consiste la misión?

La misión es ante todo el anuncio y la instauración del Reino de Dios entendido como comunidad de los que aceptan y asumen la vivencia del Evangelio.

Así trabajamos junto a la comunidad de San Idelfonso en la Evangelización integral que incluye el Anuncio y la Formación de comunidades cristianas y actividades pastorales en general como así también todas las tareas de promoción humana:


¿Qué tareas concretas realizan?

- Anuncio, fundación y formación de comunidades cristianas

- Catequesis de niños, adolescentes, jóvenes y adultos

- Formación de líderes de las comunidades cristianas

- Implementación del “Proyecto Catitablet” para animadores (tablets con contenidos diversos para el trabajo de animación de la comunidad cristiana)

- Formación de ministerios laicales: anuncio, consolación, animador de comunidad, coordinador de catequesis, asesor juvenil, animador bíblico, liturgia

- Escuela diocesana de ministerios laicales: 2 sedes

- 5 Capillas en el pueblo y 22 en el campo

- Infancia y adolescencia misionera

- Liga misionera juvenil

- Movimiento Eucarístico juvenil

- Cáritas Parroquial

- Legión de María

- Pastoral para el cuidado de niños (centro de educación temprana – madres con niños de 0 a 5 años)

- Promoción de la Mujer de la Iglesia Católica Angolana

- Grupo de Hombres San José

- Pastoral familiar

- Escuela Parroquial con nivel inicial y primario con unos 600 alumnos. En la escuela está funcionando el proyecto “Pro Futuro” (introducción al mundo digital a través de estudio com tablets).

- Hogar vocacional donde jóvenes del pueblo y del campo viven y se preparan para el ingreso al Seminario Diocesano

- El Centro Social Parroquial en el que funciona:

            - Biblioteca 

            - Biblioteca digital

            - Jornada de extensión escolar

            - Cursos de Informática, Culinaria, Electricidad, Corte y confección

            - Grupo San Damián para acompañamiento y atención de enfermos de lepra en coordinación con los servicios de salud municipales. 

            - Proyecto Nueva Visión para diagnóstico y venta de anteojos a precios simbólicos.

 

¿Cuáles son los gastos de la misión?

Algunos de los gastos mensuales de la misión son:

170 dólares = extensión escolar para 50 chicos por mes

200 dólares= atención de 85 enfermos de lepra por mes (medicación y material de higiene)

200 dólares = Apertura y funcionamiento diario del centro por mes

300 dólares= Mantenimiento básico mensual de 3 camionetas para la misión

200 dólares= combustible mensual de 3 camionetas para la misión

100 dólares= alimentación para curso de formación de líderes comunitarios para 30 personas (5 cursos anuales) 

100 dólares = becas de estudios superiores para jóvenes de la comunidad de Lumeje (por joven)   


¿Cómo me puedo sumar al Programa IH en Buenos Aires?

- Rezando todos los días la oración a Nuestra Señora de Lumeje-Cameia por la misión.

- Haciendo tu aporte mensual económico

- Ofreciendo algún servicio que puedas brindar desde tu profesión

 

¿Cómo me puedo sumar al Programa IH en Africa?

Actualmente están presentes como misioneros enviados desde Bs As Alba Comán (misionera laica), P. Ignacio Copello y P. Matías Viñas. Ya han estado misionando como parte del Programa una familia misionera, laicos y sacerdotes.

Si sentís que Jesús te llama a la misión ad-gentes te podés contactar con nosotros.

Algunos pasos indispensables previos el envío misionero son:

participar de alguna comunidad parroquial

realizar el proceso de discernimiento y acompañamiento donde la Iglesia de Bs As discernirá el envío.

realizar formación misionera y la preparación para la misión


Datos personales
¿De dónde querés que se debite la donación?
{{errorMessage}}
El formulario que contiene esta página es seguro. Quiere decir que la información suministrada viaja de forma encriptada a través de la red. (SSL/TLS1.2)
Esta donación se procesará a través de la plataforma segura de

Organización

Iglesias Hermanas

Ciudad Autónoma de Buenos AiresArgentina

Somos una Comunidad al servicio de la Misión Ad Gentes, en el discernimiento, formación, envío, apoyo, recepción en destino y reinserción en origen.

Somos un equipo de la Arquidiócesis de Buenos Aires, que hoy cuenta con una misión permanente en la diócesis de Luena, Angola, África. A cargo del sacerdote de Bs As, P. Ignacio Copello, con más de 30 años de experiencia en destinos africanos y en equipo con misioneros laicos.

Hoy la Iglesia de Buenos Aires trabaja para sumar vocaciones misioneras a esas tierras, atendiendo al llamado Universal de “salir afuera” y llevar la alegría del Evangelio, especialmente a lo más pobres. Enviar a laicos y sacerdotes , que se comprometan por un período mínimo de un año o períodos renovables, a entregar sus vidas por los hermanos en estas tierras lejanas es nuestra tarea.

Apoyarlos es trabajo fraterno que da frutos en ambas Iglesias. En INSTAGRAM seguinos en https://instagram.com/iglesiashermanasbsas?utm_medium=copy_link

54 9 11 68058801